jueves, 19 de marzo de 2009

"Es una novela absolutamente femenina"

Fuente: RCTV.net
Jueves, 19 de Marzo de 2009

Las líneas que dan vida a "Calle Luna, Calle Sol", descansan en el escritor José Vicente Quintana, quien, acompañado por un equipo de seis libretistas, tiene la responsabilidad de retratar una historia de amor llena de feminidad, cotidianidad y sentimientos, que mostrará la cara de realidades contrastantes: la de María Esperanza Rodríguez (Mónica Spear), Manuel Augusto Mastronardi (Manuel Sosa) y Gabriela Bustamante (Chantal Baudaux).
José Vicente Quintana cuenta con 25 años de trabajo en RCTV, 17 de los cuales ha trabajado para la vicepresidencia de Dramáticos, Humor y Variedades. A lo largo de estas décadas ha compartido con escritores de la talla de Perla Farias, Carlos Pérez y Martin Hanh. En 2007, escribió "Camaleona", telenovela que estrenó RCTV tres meses antes de perder su señal abierta, y que se mantuvo en el horario estelar durante la primera etapa de RCTV Internacional.
- ¿Cómo describes este nuevo dramático?
"Calle Luna, Calle Sol" es una novela clásica, una gran historia de amor, cargada de contrastes, que muestra una y otra cara de la realidad de sus personajes. En ella se contraponen los valores sociales, personales y familiares en un contexto donde convergen ricos malos y ricos buenos, pobres malos y pobres buenos. El peso argumental que sustenta la historia inspirada en la telenovela "Marielena", de Manuel Muñoz Rico, transmitida por Radio Caracas Televisión, en 1982 es cómo un hecho desafortunado en el pasado de María Esperanza, vuelve para perturbar su presente en la persona de Manuel Augusto, de quien ella se enamorará ciegamente.
- En la novela se muestra un contraste muy marcado de clases sociales, de cómo se vive en las zonas más humildes y en las más privilegiadas, factores presentes en la sociedad venezolana actual. ¿"Calle Luna, Calle Sol" retoma los códigos de la telenovela de corte social?
Si bien la telenovela tiene mucha presencia del barrio, no pretende ser un retrato de la sociedad, es una historia de amor que está montada sobre un retrato social. Es una novela muy intimista, muy psicológica, que en algún momento puede parecer que tiene un contenido social, que es inevitable, porque cada vez que uno retrata a una sociedad debe pasearse por varios escenarios. No pretendemos hacer un discurso político.
- La violencia, como un antivalor, también es en elemento que destaca en la historia y que marca la vida de algunos de sus personajes...
No estamos explotando dramáticamente el hecho de la violencia, sino las consecuencias de esa violencia. Lo relevante en la telenovela es mostrar la historia de amor, de cómo se supera y enfrentan las consecuencias de la violencia, de cómo su protagonista logra creer nuevamente en la vida, en un hombre, después de haber vivido un episodio que le marcó la vida. El hecho de los valores y antivalores viene dado por los mismos personajes. La historia no pretende hacer denuncia social, serán los mismos personajes con sus vivencias, su proceder y sus vidas quienes nos van a mostrar esas diferencias reflejadas en sus realidades personales, familiares y sociales.
- La intimidad de la mujer, su capacidad y fortaleza para enfrentar los retos de la vida son factores claves que destaca "Calle Luna, Calle Sol" ¿Está presente la mujer venezolana en esta historia?
Es una novela absolutamente femenina. Creo que se va a lograr una gran identificación con nuestra protagonista, el ver cómo esa joven logra superar los fantasmas de un pasado cruel y cómo enfrenta la vida, para finalmente aprender que el amor es la única manera que tiene el ser humano para perdonar y para redimirse.
-Un equipo dominado por mujeres
Para escribir esta historia y profundizar en el sentir y en la emocionalidad femenina, José Vicente Quintana cuenta con un equipo conformado por cuatro escritoras: Karín Valecillos, Zaret Romano, Carolina Mata, Gloria Soarez, e Iris Dubs, como asesora; y el escritor, Freddy Goncalves. Desde mayo de 2008, el equipo comenzó a trabajar y realizar investigaciones relacionadas con el marco emocional y legal de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, de manera de lograr diálogos intimistas que logren tocar la fibra y la reflexión de miles de mujeres.

1 comentario: