martes, 7 de abril de 2009

Nacarid Escalona: “Siento mariposas cuando actúo”


La Verdad - Silanny Pulgar - Maracaibo - 07/04/2009 00:01 07

Después de haber hecho al menos 10 personajes en diferentes telenovelas de RCTV Internacional, a Nacarid Escalona le toca interpretar por primera vez a una mujer "aguerrida y positiva". La actriz caraqueña que le da vida a Chavela en Calle Luna, Calle Sol, explicó que su personaje es para ella algo "nuevo y diferente", ya que hasta ahora se había caracterizado por hacer pepeles cómicos. Si hay un personaje con el que la gente la recuerda es con Aida Berroterán en A Calzón Quitao. En la nueva trama es la madre de Mónica Spear.

"Chavela es honesta y tiene mucha fuerza. Me encanta porque es un personaje bellísimo cargado de drama. Es muy real y sincera porque no muestra otras caras. Es una madre que confía en sus hijos y los apoya, aunque no sea la mejor manera de hacerlo. Es todo un ejemplo de mujer venezolana. La estoy abordando desde el corazón". Adelantó que en el desarrollo de la novela Chavela sufrirá por una enfermedad, que hará que las escenas sean aún más intensas. Trabajar por primera vez con Daniel Alvarado fue una de las cosas que más le gustó cuando le dieron el personaje. "Cuando supe que iba a ser su pareja en la telenovela me alegré mucho. Lo admiro bastante porque es un actor respetable y profesional".

La actriz aseguró que para un actor todos los personajes son un reto. Chavela es una más de las metas que le ha tocado alcanzar. "Cada vez que tengo que darle vida a un personaje siento mariposas en el estómago. Cuando eso deje de pasar me retiraré de la actuación". Dijo estar satisfecha con el apoyo que la telenovela ha tenido con sólo una semana al aire. "Apenas salgo a la calle la gente me saluda y me habla de la novela. Técnicamente hay un muy buen rating de audiencia y eso nos da mucha alegría".

El alma en las tablas

Nacarid Escalona se considera una artista entregada al teatro. Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio en las tablas y le resulta imposible desligarse de ellas.

"Lamentablemente no puedo vivir del teatro. Si pudiera hacerlo no estaría en la televisión. No lo digo porque no me guste, porque yo amo trabajar en novelas, sino porque es el teatro lo que realmente me apasiona". Explicó que al actuar en las tablas y en la televisión se tienen sensaciones diferentes. "En el teatro estás con un público allí al frente y conoces al personaje desde que empieza hasta que termina. En cambio, en las telenovelas vas creándolo poco a poco". Actualmente presenta junto a Alfonso Medina la obra De todo corazón, una comedia que ya tiene 11 semanas en la cartelera del teatro Trasnocho en Caracas. "Estamos bastante contentos con este trabajo. La gente nos ha apoyado bastante y después de varias presentaciones sigue asistiendo a la pieza".

Interpretar a Aida en A Calzón Quitao le dio "indudablemente" la categoría de actriz característica. Con esa telenovela se ganó el cariño del público por su carisma y "pegó" con su lema: Carcula tú. "Fue muy satisfactorio para mí hacer ese papel. Aunque me dio muchos dolores de cabeza, porque tenía que pronunciar la letra r en vez de la l y eso me causó problemas hasta cuando no estaba actuando, porque dudaba al pronunciar las palabras".

Por ahora tiene muchas expectativas con su nuevo personaje, con el que espera ser un ejemplo para la mujer venezolana. "Lo primero que uno busca con un papel es la aceptación de las personas, porque trabaja para ellas. Si no fuera así me encerraría en el baño frente al espejo para actuar para mí misma. Con Chavela espero manejar bien las situaciones que vienen en la telenovela y poder entregarle a la gente un buen mensaje".


Vena artística

Nacarid Escalona viene de una familia de escritores, actores y bailarines. Es la menor de seis hermanos. Quería estudiar Biología Marina, pero para eso tenía que irse a Margarita y sus padres no quisieron que viviera sola. Decidió estudiar Mercadotecnia, pero se metió en el mundo del teatro y no culminó la carrera. Comenzó en la televisión en la productora Marte TV y luego entró a RCTV, donde se ha mantenido. Tiene una hija de 22 años, a quien considera su "mayor orgullo". Estuvo casada durante siete años con el actor Nacho Huett, de quien se divorció hace unos años y con quien -explicó- mantiene una relación de amistad. Comparten escena en Calle Luna, Calle Sol.


Telenovelas

La Llaman Mariamor.

Aunque me Cueste la Vida.

Carita Pintada.

Angélica Pecado.

Trapos Íntimos.

Qué Buena se Puso Lola.

Amor a Palos.

Dr. G y las Mujeres.

Toda una Dama.

Calle Luna, Calle Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario